- Adopción para todos, resuelve la Corte
- La decisión, para contribuir a “una sociedad más tolerante”
- Niegan que se dé cheque en blanco a parejas homosexuales
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 2
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer (con nueve votos contra dos) el derecho que tienen los matrimonios gays a adoptar menores en el Distrito Federal. La decisión mayoritaria se basó en el derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación, además del propósito de contribuir a un cambio “hacia una sociedad más tolerante, más equitativa y más solidaria”.
El ministro Arturo Zaldívar aseveró que de haber prohibido que las parejas homoparentales adoptaran, la Corte habría “constitucionalizado la discriminación”. Es precisamente en aras del respeto al interés superior del niño que debe aceptarse que toda familia, “sea como fuere que se forme”, merece respeto y protección de la ley y trato igual, señaló.
Además, llamó a que las autoridades pongan atención en el estándar de los procedimientos de adopción en México, “que están muy debajo de los internacionales”, a efecto de que garanticen que miles de niños que hoy se quedan en albergues u orfanatos puedan tener una familia.
En la cuarta y última sesión en que los ministros analizaron la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), en la que solicitó la invalidez de los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal que permite los matrimonios gays y que éstos puedan adoptar, la mayoría de ministros rechazó la petición de Aguirre de que antes de votar el tema se analizaran estudios sobre los efectos que tiene en el menor el ser adoptado por familias homosexuales.
CHECA LA NOTA COMPLETA EN "LA JORNADA" DA CLICK AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario