miércoles, 11 de agosto de 2010

Válidas en todo el país las bodas gays del DF, determina la Corte

  • Divide a ministros discusión sobre constitucionalidad de que parejas homosexuales puedan adoptar
  • Acuerdan que si la aplicación de la norma capitalina genera conflicto, los tribunales definirán

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 40



Los estados de la República están obligados a reconocer la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realicen en el Distrito Federal, determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por nueve votos contra dos.

Ayer mismo, los ministros iniciaron la discusión sobre la constitucionalidad de que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar. Sergio Valls y Luis María Aguilar se pronunciaron por el derecho de las parejas homosexuales “a conformar una familia por vía de la adopción”, mientras Sergio Aguirre sostuvo que esta posibilidad es inconstitucional, porque “no va acorde” con el prototipo de familia que establece la Carta Magna, que “se basa en el matrimonio formado por parejas heterosexuales”.

Fuentes judiciales confirmaron que ya existe una mayoría de ministros que avala la legislación capitalina que permite a las parejas homosexuales adoptar y que la decisión de la Corte sobre el tema podría darse este jueves.

Facultades de cada entidad

Al empezar la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios gays y que éstos puedan adoptar, Margarita Luna Ramos subrayó que de acuerdo con el artículo 121 de la Carta Magna, cada entidad del país está facultada para legislar sobre actos de estado civil, en tanto que las otras entidades y la Federación, “como receptores de la medida, lo único que van a aceptar es la validez de ese documento para que surta los efectos consiguientes”.

CHECA LA NOTA COMPLETA EN "LA JORNADA"

No hay comentarios: