miércoles, 17 de octubre de 2012


La atención  del bullying homofóbico en la
Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar
Intervención del 15 de Octubre, ante el Senador Mario Delgado
Lic. Jaime López Vela, Presidente de Agenda LGBT A.C. y
Coordinador de Enlace de CIDISEX, Circuito de la Diversidad Sexual

Hacemos un reconocimiento al Senador Mario Delgado por lanzar esta consulta ciudadana a fin de que todos los interesados e involucrados en esta ley podamos enriquecer el proyecto que nos ha presentado.

Desde Agenda LGBT y CIDISEX hemos colaborado con la iniciativa que Mario Delgado entonces Secretario de Educación del Distrito Federal en la iniciativa que con este principio ya está en vigor y por ello participamos con gusto nuevamente.

El estado de descomposición social que vive la sociedad mexicana en la actualidad es lamentable, sin duda la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades están basadas en el deficiente modelo educativo actual, el reciente caso de la destrucción de un centro escolar en la Nueva Jerusalén en Michoacán es una clara muestra de ello, por ello, la primera petición que hacemos al senador, es que esta iniciativa se inscriba en el marco del carácter laico del Estado Mexicano y se refuerce el principio establecido en el artículo 3º constitucional que establece que la educación debe ser gratuita, laica y basada en la evidencia científica.

Este modelo agotado y rebasado propicia las prácticas nocivas que vemos en la sociedad de clasismo, racismo, misoginia, discriminación y homofobia, a las que se suman la estigmatización que viven las personas que viven con VIH/SIDA, las familias diversas como las integradas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptados y también la intolerancia religiosa producto de los fanatismos que producen este modelo anacrónico.

De acuerdo con la primera encuesta nacional sobre Bullying homofóbico realizada por la Youth Coalition; COJESS México y enehache.com, el 75% de los gays sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, principalmente a través de burlas e insultos pero también como golpes y abuso sexual por parte de sus compañeros.

La encuesta arroja información importante sobre la homofobia que se vive en las escuelas de México y es la primera que da cifras a nivel nacional sobre la gravedad del bullying hacia la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).  La encuesta se desarrolló vía internet y se tomaron las respuestas de 1273 personas LGBT mexicanas, representantes de las 32 entidades del país.

A través de la Encuesta se puede conocer, no sólo cuántos, sino cómo se vive el bullying homofóbico y la respuesta que dan las autoridades de las escuelas al mismo. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Qué hacían tus profesores ante el bullying homofóbico?” el 25% respondió que a los profesores “se les hacía normal” y un 10% dijo que incluso “eran cómplices de la homofobia”.

Otro dato alarmante es que 1 de cada 4 personas LGBT llegó a tener pensamientos suicidas como consecuencia del bullying que sufría en la escuela. Otras de las repercusiones más comunes reportadas por los encuestados fueron la depresión, el no querer ir a la escuela y el bajo rendimiento escolar. 1

A esta situación se suman situaciones como  la expulsión del hogar cuando los padres confirman la identidad sexual de los hijos, y la deserción escolar

En un hecho discriminatorio homofóbico y aberrante, un estudante permaneció 10 días encadenado a las puertas de un colegio de Bachilleres en Nacajuca, Tabasco, exigiendo ser reinstalado tras haber sido expulsado por su condición homosexual en diciembre del 2010. 2

La solución de esta problemática pasa obligatoriamente por la puesta en marcha del Acuerdo Ministerial, prevenir con educación, suscrito por el gobierno mexicano y gobiernos de américa latina en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA 3  con la intención de implementar la educación formal de la sexualidad a todos los niveles educativos para revertir la discriminación y estigmatización que genera la identidad sexual de las personas.


A la fecha el gobierno mexicano ha incumplido el citado acuerdo internacional.

El Conapred ha determinado de igual forma que el grupo en mayor situación de vulnerabilidad y discriminación es la comunidad LGBT y por ello, deben tomarse las medidas necesarias para que desde los procesos educativos se atienda y revierta esta situación.

Además es preciso tomar en cuenta la resolución que hiciera la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto 2010, después de resolver el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el titular del poder ejecutivo, Felipe Calderón contra la reforma al código civil que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, en ese sentido la SCJN se pronunció claramente por reconocer que las personas LGBT deben ser tratadas por igual y por ello, deben reconocerse y respetarse plenamente sus derechos.

Resulta pues indispensable que esta reforma haga mención sobre la obligatoriedad de que los niños sean educados en la diversidad y hacer mención propiamente sobre la diversidad sexual, pues es desde temprana edad donde se construye la identidad sexual y en ello los centros escolares desempeñan un papel preponderante.

Nos pronunciamos porque se revise el enfoque criminalizador de la reforma, pues además resulta inoficioso incluirlo, toda vez que esta facultad le está reservada al ministerio público, el único que puede determinar cuándo después de iniciada una averiguación previa puede ejercerse acción penal.

Por último, solicitamos al senador y a Billy de Lemonfilms, tomen nota de nuestra propuesta de poder realizar en material lúdico para las escuelas, el taller de diversidad sexual con que hoy en día hemos capacitado a diversos cuerpos de la administración pública en la búsqueda de revertir la discriminación y la homofobia.

Muchas Gracias






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