La atención del bullying homofóbico en la
Ley General
para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar
Intervención
del 15 de Octubre, ante el Senador Mario Delgado
Lic. Jaime
López Vela, Presidente de Agenda LGBT A.C. y
Coordinador
de Enlace de CIDISEX, Circuito de la Diversidad Sexual
Hacemos un
reconocimiento al Senador Mario Delgado por lanzar esta consulta ciudadana a
fin de que todos los interesados e involucrados en esta ley podamos enriquecer
el proyecto que nos ha presentado.
Desde Agenda LGBT y
CIDISEX hemos colaborado con la iniciativa que Mario Delgado entonces
Secretario de Educación del Distrito Federal en la iniciativa que con este
principio ya está en vigor y por ello participamos con gusto nuevamente.
El estado de
descomposición social que vive la sociedad mexicana en la actualidad es
lamentable, sin duda la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades están
basadas en el deficiente modelo educativo actual, el reciente caso de la
destrucción de un centro escolar en la Nueva Jerusalén en Michoacán es una
clara muestra de ello, por ello, la primera petición que hacemos al senador, es
que esta iniciativa se inscriba en el marco del carácter laico del Estado
Mexicano y se refuerce el principio establecido en el artículo 3º
constitucional que establece que la educación debe ser gratuita, laica y basada
en la evidencia científica.
Este modelo agotado y
rebasado propicia las prácticas nocivas que vemos en la sociedad de clasismo,
racismo, misoginia, discriminación y homofobia, a las que se suman la
estigmatización que viven las personas que viven con VIH/SIDA, las familias
diversas como las integradas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptados y
también la intolerancia religiosa producto de los fanatismos que producen este
modelo anacrónico.
De acuerdo con la
primera encuesta nacional sobre Bullying homofóbico realizada por la Youth
Coalition; COJESS México y enehache.com, el 75% de los gays sufrieron algún
tipo de bullying homofóbico en la escuela, principalmente a través de burlas e
insultos pero también como golpes y abuso sexual por parte de sus compañeros.
La encuesta arroja
información importante sobre la homofobia que se vive en las escuelas de México
y es la primera que da cifras a nivel nacional sobre la gravedad del bullying
hacia la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). La encuesta se desarrolló vía internet y se
tomaron las respuestas de 1273 personas LGBT mexicanas, representantes de las
32 entidades del país.
A través de la
Encuesta se puede conocer, no sólo cuántos, sino cómo se vive el bullying
homofóbico y la respuesta que dan las autoridades de las escuelas al mismo. Por
ejemplo, ante la pregunta “¿Qué hacían tus profesores ante el bullying
homofóbico?” el 25% respondió que a los profesores “se les hacía normal” y un
10% dijo que incluso “eran cómplices de la homofobia”.
Otro dato alarmante es
que 1 de cada 4 personas LGBT llegó a tener pensamientos suicidas como
consecuencia del bullying que sufría en la escuela. Otras de las repercusiones
más comunes reportadas por los encuestados fueron la depresión, el no querer ir
a la escuela y el bajo rendimiento escolar. 1
A esta situación se
suman situaciones como la expulsión del
hogar cuando los padres confirman la identidad sexual de los hijos, y la
deserción escolar
En un hecho
discriminatorio homofóbico y aberrante, un estudante permaneció 10 días
encadenado a las puertas de un colegio de Bachilleres en Nacajuca, Tabasco,
exigiendo ser reinstalado tras haber sido expulsado por su condición homosexual
en diciembre del 2010. 2
La solución de esta
problemática pasa obligatoriamente por la puesta en marcha del Acuerdo
Ministerial, prevenir con educación, suscrito por el gobierno mexicano y
gobiernos de américa latina en el marco de la XVII Conferencia Internacional
sobre el SIDA 3 con la
intención de implementar la educación formal de la sexualidad a todos los
niveles educativos para revertir la discriminación y estigmatización que genera
la identidad sexual de las personas.
A la fecha el
gobierno mexicano ha incumplido el citado acuerdo internacional.
El Conapred ha
determinado de igual forma que el grupo en mayor situación de vulnerabilidad y
discriminación es la comunidad LGBT y por ello, deben tomarse las medidas
necesarias para que desde los procesos educativos se atienda y revierta esta
situación.
Además es preciso
tomar en cuenta la resolución que hiciera la Suprema Corte de Justicia de la
Nación en agosto 2010, después de resolver el recurso de inconstitucionalidad
que interpuso el titular del poder ejecutivo, Felipe Calderón contra la reforma
al código civil que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para
reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, en ese sentido la SCJN
se pronunció claramente por reconocer que las personas LGBT deben ser tratadas
por igual y por ello, deben reconocerse y respetarse plenamente sus derechos.
Resulta pues
indispensable que esta reforma haga mención sobre la obligatoriedad de que los
niños sean educados en la diversidad y hacer mención propiamente sobre la
diversidad sexual, pues es desde temprana edad donde se construye la identidad
sexual y en ello los centros escolares desempeñan un papel preponderante.
Nos pronunciamos
porque se revise el enfoque criminalizador de la reforma, pues además resulta
inoficioso incluirlo, toda vez que esta facultad le está reservada al
ministerio público, el único que puede determinar cuándo después de iniciada
una averiguación previa puede ejercerse acción penal.
Por último,
solicitamos al senador y a Billy de Lemonfilms, tomen nota de nuestra propuesta
de poder realizar en material lúdico para las escuelas, el taller de diversidad
sexual con que hoy en día hemos capacitado a diversos cuerpos de la
administración pública en la búsqueda de revertir la discriminación y la
homofobia.
Muchas Gracias


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